Ejercicio análisis individual.

Análisis de dos fotografía:
- ¿Cómo crees que se han tomado las siguientes fotografías?
- Redacta un texto sobre cada fotografía.
- Piensa en todo lo que hemos visto sobre el diafragma, la obturación y las lentes

La primera fotografía a comentar, es un plano general de una calle, donde el punto de atención es la niña vestida de color rojo que pasea por la acera.

En cuanto a la composición de la imagen, el fotógrafo ha utilizado le esquina de la calle, para crear un punto de fuga que le da bastante profundidad a la imagen. Es una fotografía con bastante contraste, propio de un día despejado y con el sol en lo más alto, por ello es por lo que casi no apreciamos sombras alargadas de los edificios ni de la niña. 

Para poder captar el movimiento de la niña. ha sido necesario una velocidad de exposición alta, asi que para compensar esa perdida de luz, el fotografo ha tenido que abrir el diafragma, aunque no mucho, ya que seguimos teniendo una gran profundidad de campo, también, propio de los objetivos de gran angular, usado para realizar esta foto, ya que se aprecian la deformación de la imagen en los bordes, algo que hacen los grandes angulares y que muchas veces es atractivo, como en esta imagen. Por ultimo en cuanto a la iluminación, es con luz natural, y como hemos dicho antes, con alto contraste, propio de la luz del mediodía, justo cuando el sol esta en lo más alto.

La siguiente fotografía que nos encontramos, es todo lo contrario a la comentada anteriormente, ya que está en blanco y negro, pero también, en este caso encontramos dos acciones que se encuentran en diferentes planos y puntos de la imagen.

En el primer plano, a la derecha de la imagen, justo lo que está enfocado dentro de la imagen, no encontramos a un hombre, taciturno, comiendo en un restaurante. La luz que recibe el hombre, es desde arriba, probablemente de los fluorescentes del propio restaurante. Al venir desde arriba, en la cara del hombre le aparecen sombras que hacen que se vuelva extraño y desfigurado.
En el segundo plano, a la izquierda y desenfocado, nos encontramos a varias personas, que miran sin ninguna discreción al protagonista de la fotografía, con tono burlesco, parece que se ríen de él. La luz es la misma, pero no se aprecia tanta diferencia entre luces y sombras en sus caras,  a diferencia que en el primer plano.
El objetivo con el que se ha tomado esta fotografía es un objetivo normal, de 35- 55mm, que imitan a la visión humana. Estos objetivos suelen tener grandes aperturas de diafragma, lo que hace que la profundidad de campo sea reducida, tal y como apreciamos en la fotografia. En resumen, la velocidad de obturación probablemente haya sido baja, pero no tanto como para que no salgan definidos los movimientos, y la apertura de diafragma ha sido grande, para intentar que toda la luz del establecimiento entrase al sensor y poder capturar el momento. Destacamos el blanco y negro y el contraste y la luz cenital, que dan gran atractivo a la imagen.

Comentarios